Si requiere una cita, por favor introduzca su Nombre, Teléfono y correo para ponernos en contacto
El Dr. Rodolfo Lugo, tu Otorrinio de confianza en Monterrey, realiza los siguientes estudios, si tiene ud. alguna duda no dude en ponerse en contacto. Estamos para servirle.
  • Nariz Estética - Rinoplastia

    Nariz Secundaria

    Reconstrucción de Nariz

    Reconstrucción de Nariz y Paladar Hendido

    Rejuvenecimiento Facial

    Rejuvenecimiento del Cuello y Papada

    Rejuvenecimiento de la Frente

    Rejuvenecimiento de los Párpados

    Aumento de Pómulos

    Aumento o Disminución del Mentón

    Adelgazamiento Facial

    Cirugía para camuflar cicatrices faciales

    Cirugía de Elevación de Cejas

    Cirugía de Suspensión Facial, hilos rusos

    Cirugía de las orejas (Otoplastia)
    .
FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

 

Relaciòn entre la clasificaciòn de Mallampati y los resultados de roncoplastia con inyeccion (escleroterapia de paladar) en 100 pacientes con ronquido simple.

Resumen

OBJETIVO

Conocer la efectividad de la roncoplastia con inyección (técnica de escleroterapia) para el tratamiento de ronquido simple en relación con la clasificación de Mallampati.

PACIENTES Y MÉTODO

Se realizó roncoplastia con inyección (injection snoreplasty) a 100 pacientes, seleccionados mediante un cuestionario, con la escala de Epworth y preguntas dirigidas a síntomas de un probable trastorno respiratorio de sueño. La roncoplastia con inyección es una técnica en la que se inyecta alguna sustancia esclerosante en el paladar para darle más rigidez ante la vibración por el paso de aire. En este estudio se escogió el alcohol etílico de 98 grados como sustancia esclero- sante. Se explicó la técnica de roncoplastia usada a los pacientes y se realizaron cuestionarios de entrada y salida a la semana, quince días, al mes y a los seis meses.

RESULTADOS

Según los cuestionarios hay una relación directa entre el tipo de Mallampati del paciente y sus resultados. Los pacientes con Mallampati tipo I o II tienen mejor porcentaje de efectividad en la reducción del ruido del ronquido que los pacientes con Mallampati tipo III o IV.

CONCLUSIÓN

Se observó que la roncoplastia con inyección para el tratamiento del ronquido simple es más efectiva si el paciente tiene clasificación de Mallampati I o II.

Introducción

El ronquido es uno de los síntomas más comúnmente relacionados con los trastornos respiratorios del sueño, como el sindrome de apnea obstructiva del sueño o el síndrome de resistencia de vías aéreas superiores. El porcentaje de ronquido simple sin síntomas de algún trastorno respiratorio –o sin índice de apnea hipoapnea de más de 15– es bajo, aproximadamente 5 a 7% en algunos estudios.

El ronquido simple es un diagnóstico en el que los criterios de tratamiento no se han unificado. El ronquido se produce cuando hay un exceso de vibración de los tejidos blandos de la orofaringe, úvula, amígdalas, base de la lengua, epiglotis y paredes faríngeas. Hay múltiples técnicas descritas para el tratamiento del ronquido simple, desde atomizadores bucales, cirugías de paladar y hasta aditamentos implantables en el paladar y la nariz. Una de las bases principales es aumentar la resistencia a la vibración del paladar para aumentar la rigidez del mismo.

De todas las técnicas descritas sólo algunas tienen buenos resultados, como los implantes de paladar (Pillar Palatal System) y las múltiples técnicas de radiofrecuencia de las vías aéreas superiores, pero dependen de varios factores: el índice de apnea hipoapnea, el índice de masa corporal, circunferen- cia de cuello, clasificación maxilolingual de Friedman y la clasificación de Mallampati.

Clasificación de Mallampati

Esta clasificación sirve para detectar una cavidad oral de difícil manejo en la evaluación previa al procedimiento anes- tésico. Se trata de una escala muy simple que valora el tamaño de la base de la lengua como factor importante de dificultad para realizar la laringoscopia. La técnica se realiza con el paciente en decúbito supino y la cabeza en posición neutra, se abre la boca lo más amplia posible y se protuye la lengua hacia fuera lo más posible. Entonces el explorador realiza una inspección de la faringe con luz y se da una puntuación según las estructuras visibles.

Clasificación según las estructuras observables:
• Grado I. Paladar blando + úvula + pilares + pared faríngea.
• Grado II. Pared faríngea posterior visible por detrás del paladar blando pero la base de la lengua no deja ver los pilares.
• Grado III. Exclusivamente se ve el paladar blando, no se observa la pared faríngea.
• Grado IV. No se logra ver el paladar blando.

Pacientes y método

Una de las técnicas recientemente descritas es la inyección de esclerosante en el paladar, una técnica en la que original- mente se usa Sotradecol como agente esclerosante, aunque en algunas publicaciones posteriores se sugirió usar etanol como agente esclerosante con los mismos resultados. Esta técnica desarrollada por Brietzke y Mair1 se enfoca en aumentar la resistencia a la vibración del paladar con esclerosante. En este estudio se usó la misma técnica pero con alcohol etílico de 96 grados, el cual se aplicó a 100 pacientes del ISSSTE que acudieron a la consulta externa del Servicio de Otorri nolaringología del Hospital Constitución, que entraron al protocolo de atención a trastornos respiratorios del sueño y que previamente fueron aceptados por el comité de ética del mismo hospital; con consentimiento informado.

Estos pacientes sufrían ronquido simple con índices de apnea hipoapnea menor de 15, los estudios se realizaron con un equipo portátil Resmed Apnea Link.

Previa anestesia local con xilocaína en aerosol y benzo- caína en gel en el paladar, se infiltraron en la región media del paladar blando, aproximadamente 1 cm sobre la base de la úvula, 0.5 cc de xilocaína más epinefrina al 2% (figura 1).

Posteriormente se aplicó 1 cc de la sustancia esclerosante en la submucosa y se observó cómo se formó una pequeña pápula con la sustancia inyectada.

Se enviaron los pacientes a sus casas, se les prescribieron 500 mg de paracetamol cada 8 horas y reposo de la voz de 24 horas. A la semana se encontró una afta en la región inyec- tada que cicatrizó en aproximadamente 15 días y provocó la fibrosis deseada en la zona.
Al mes pueden colocarse dos puntos más a 1 cm del pri- mer punto, uno de cada lado con la misma técnica descrita, esto para provocar una fibrosis en una región más amplia del paladar, o pueden realizarse en la misma sesión (figuras 2 y 3).

Los resultados se recabaron al mes, a los dos meses y a los seis meses, con una encuesta directa de apreciación del ruido del compañero de cama. Para fines de este estudio sólo se tomaron en cuenta los resultados a los seis meses.


De los 61 pacientes con clasificación de Mallampati tipo I o II, los resultados variaron entre mejoría total a cambio moderado, y no hubo ningún paciente con falla en el resul- tado esperado en este grupo. A los seis meses, 48 pacientes tuvieron mejoría total y 13 moderada (figura 4).



En todos los procedimientos en el paladar, ya sea qui- rúrgicos o no quirúrgicos, existe un cierto porcentaje de recurrencia de ruido, por lo que es importante poder realizar otro procedimiento que sea de bajo costo, sencillo y sin complicaciones como la roncoplastia con inyección. Brietzke y Mair, en 2003, realizaron un seguimiento a 19 meses y hallaron disminución desde 92 a 75% en la efectividad del procedimiento.2 Encontraron efectivo evaluar el éxito del procedimiento con un cuestionario al compañero de cama y compararlos con un testigo que escuchó el sonido antes y des- pués. En estos estudios no tomaron en cuenta la clasificación de Mallampati y ese es el motivo de este trabajo.

La figura 5 muestra la relación entre la clasificación de Mallampati y el porcentaje de éxito del estudio.
Puede verse claramente la tendencia reflejada entre los puntos estudiados: están agrupados sistemáticamente alrede- dor de una línea recta que crece o decrece en línea diagonal, con lo que podemos concluir que la correlación muestral tiene una asociación positiva: r + 1.

Conclusión

Este procedimiento se sugiere como una alternativa útil. En pacientes bien seleccionados con ronquido simple, con ín- dice de apnea hipoapnea menor de 15 y con clasificación de Mallampati I a II pueden lograrse resultados satisfactorios, muy parecidos a los que la bibliografía reporta sobre otros procedimientos en el paladar. Aunque en artículos futuros mencionaremos nuestros resultados a largo plazo y la relación con otros factores que pueden afectar los resultados como: el índice de masa corpo- ral, la circunferencia del cuello, la estadificación de Friedman y la integridad de la función nasal, podemos adelantar que en esta muestra de pacientes estudiados se observa disminución del ruido a los dos años, pero esto es igual a otros procedi- mientos palatinos.



Este procedimiento es relativamente sencillo de realizar, con mínimas complicaciones y prácticamente puede repetirse las veces que sea necesario, pues los pacientes no encuen- tran ningún problema cuando se le plantea la repetición del mismo unos años después, además, no se requiere material ni instrumentos especiales o costosos.

2007 © oidosnarizygarganta.com Todos los Derechos Reservados  |   Diseñado por: JM Visual.